Duelo Prolongado
krasnovp2020-10-06T14:05:37-03:00
Modificar Textos
La depresión es un trastorno del estado del ánimo que se caracteriza por la disminución del interés o de la capacidad para disfrutar de las cosas, tristeza o desesperanza. A estos síntomas suelen acompañarlos otros como: insomnio o un aumento de la necesidad de dormir, disminución o aumento del apetito o del peso, cansancio, problemas para concentrarse, culpa, desesperanza, sentimientos de no ser lo suficientemente capaz o querido, y pensamientos de hacerse daño. En la depresión, son frecuentes pensamientos negativos extremos como el de no ser querido o no ser capaz e influyen marcadamente en el ánimo de la persona. La presencia de este cuadro está asociada a deterioro o interferencia en la vida cotidiana.
La mayoría de los pacientes con depresión presenta síntomas de ansiedad como tendencia a preocuparse exageradamente por pequeñas cosas, inquietud persistente, y en muchos casos trastornos de ansiedad. Existen diferentes contextos en los cuales (posparto, duelo prolongado).
Tratamiento
Existen diferentes tratamientos psicológicos para la depresión. Entre los más investigados se encuentran las terapias cognitivo-conductuales como la terapia cognitiva y la terapia de activación conductual.
La terapia cognitiva
Para la depresión tiene por objetivo enseñarle al paciente habilidades cognitivas y estrategias conductuales para el manejo de pensamientos negativos acerca de sí mismo (“no soy capaz de hacer las cosas”), de su futuro (“siempre me sentiré mal”) o de los demás.
La terapia de activación conductual
En cambio tiene por objetivo que el paciente aprenda a manejar aspectos del contexto que provocan malestar, y también detectar y evaluar el efecto de aquellos comportamientos que mantienen el estado de ánimo decaído o el desgano. De acuerdo a cada caso el terapeuta enfatiza aspectos de una u otra forma de terapia, buscando su integración.
El tratamiento farmacológico
También es un tratamiento de primera línea, existen diferentes fármacos que pueden ayudar en gran medida a las personas con depresión y son eficaces para prevenir recaídas.